Instalar Programas

Ya tenemos el Ubuntu instalado, y vimos la lista anterior los programas que reemplazan a los que usábamos en windows …y ahora?
Necesitamos instalar esos programas para poder empezar a usar el sistema operativo.

En ubuntu la instalación de software se basa en “paquetes”, es decir un conjunto de archivos los cuales conforman todo lo necesario para que la aplicacion se ejecute correctamente.
Estos paquetes son administrados por distintos gestores de paquetes (en el modo grafico es a travez de synaptics y por consola tenemos apt y aptitude)

Aclaración: es necesario contar con una conexión a internet para instalar los paquetes en ubuntu.

Entonces podemos hacerlo de varias maneras:

Con el gestor de agregar/quitar programas.
Vamos a Aplicaciones/agregar o quitar programas.


Y desde ahí podemos elegir las aplicaciones que necesitemos, Agrupadas en las categorías de la columna izquierda o buscándolas desde la barra de búsqueda arriba a la derecha.
Vamos seleccionando las aplicaciones y una vez terminada la selección, elegimos aplicar cambios y dejamos que baje e instale todo el contenido seleccionado.
Tal como esta marcado en la foto, podemos desde ese menú desplegable seleccionar las aplicaciones que queremos ( Aplicaciones mantenidas por Canonical, Aplicaciones Open Source o todas las que estén disponibles).

También podemos instalar desde una interfaz menos “amigable” que es el administrador de paquetes Synaptics.

Donde tenemos las siguientes herramientas a utilizar.
1) búsquedas por categoría
2) búsqueda rápida
3) búsqueda avanzada (podemos buscar por nombre, versión, dependencias, etc).
Una vez encontrada la aplicación, podemos marcarla para instalarla o reinstalarla en el caso de que ya este y no funcione.
Actualizarla
Remover la aplicación o quitarla completamente del sistema lo cual incluye también a todos los archivos de configuración.
Una vez seleccionados los paquetes, en el caso de que tengan dependencias (es decir que necesiten de paquetes o librerías adicionales) el sistema nos preguntara si las instalamos o no, lo mejor es siempre aceptar las dependencias que necesitamos.
Ahí seleccionamos apply y empieza a bajar los paquetes y luego instalarlos.

Una vez terminada la instalación, ya podemos utilizar nuestros nuevos programas, sin ningún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*