Usando Gnome 3

Después de mis primeras semanas con Ubuntu 11.10 y después de pelear contra Unity (el cual no me convence , me parece menos productivo que Gnome shell y mas tosco a la hora de trabajar), me pase a Gnome 3 y si bien al principio me pareció (cuando probé la 11.04) bastante mas limitado que la interfaz de Gnome 2, ahora esta mucho mas optimizado y funciona mejor.

Escritorio de Gnome 3 con barra AWN
Ubuntu 11.10 con Gnome Shell

Con la versión anterior tenia algunos errores que hacían que volviera a loguearme cada tanto, pero en esta versión en ningún momento ocurrió.

Muchas de las opciones de configuración y posibilidades de tuneo del escritorio que nos brindaba compiz, se fueron…. No mas cubo, animaciones de ventanas, ni efectos locos de prender fuego el escritorio(?)
Tampoco tenemos paneles configurables para agregar o quitar los que no utilizamos.

Mi opción al tener un monitor en formato widscreen y la resolución de 1680*1050 tengo espacio a los costados para tirar al techo, por eso utilizo un dock a la derecha y no en fondo o en la parte superior.

Si bien el reemplazo por Gnome Shell representa un cambio en la forma en que utilizamos el escritorio, por el lado de funcionalidad esta bastante verde todavía, le falta opciones para ajustarlo, mas extensiones para ampliar sus capacidades. Pero por el lado de la estabilidad esta muy logrando, es mas rápido y estable que la versión anterior y que Unity.

Es necesario instalar una herramienta para configurar los distintos aspectos del escritorio que es el gnome-tweak-tool, con ella podemos cambiar los temas, iconos, cursores, etc, ademas de activar distintas opciones como el uso del escritorio o el los iconos que pueden aparecer en el (/home, Pictures, Videos).

Desde consola lo instalamos así:

sudo apt-get install gnome-tweak-tool

También pueden encontrar distintas extensiones aqui

Ubuntu 10.04 LTS con Gnome 2

Entre las novedades de Gnome shell esta las nuevas zonas como la pantalla de Actividades, accedemos a ella llevando el mouse hacia la esquina superior izquierda, en esta pantalla hay un dock ( llamado Dash) que muestra los programas que están actualmente corriendo, y nos permite agregar mas programas para poder llamarlos desde allí, también podemos agregar o elegir los escritorios virtuales donde queremos ir y seleccionar que ventana usar para volver al foco de todas las que nos muestra en pantalla, es como un reemplazo del alt+tab para cambiar entre las distintas ventanas.

Pantalla de Actividades

También acá podemos ejecutar las aplicaciones (están agrupadas en categorías) o buscar la que necesitemos sin necesidad de  movernos hacia el menú y navegar las diferentes opciones. Lamentablemente para ejecutarlas necesariamente tenemos que venir hasta aquí, ya que no tenemos otros accesos en el escritorio y eso hace que sea un poco mas tedioso porque que debemos hacer mas movimientos para llegar a las aplicaciones.

Pantalla de aplicaciones

Otra de las novedades que incorpora es una barra de notificaciones mas discreta y menos invasiva que solo aparece cuando se acerca el mouse a la esquina inferior derecha, allí encontramos diferentes notificaciones, de chat, aplicaciones, mails, etc.

A diferencia del anterior Gnome tenemos las burbujas de notificación, donde aparecen las opciones a realizar cuando conectamos un dispositivo usb, o las respuestas cuando chateamos con alguien, ademas podemos responder desde la misma burbuja y así no es necesario cambiar el foco donde estamos trabajando, estas notificaciones aparecen en el medio de la parte inferior de la pantalla, logrando de esta manera no interrumpirnos en nuestro trabajo.

En resumen, es un cambio bastante importante el paso a gnome 3, es otra manera de interactuar con el escritorio y hay que acostumbrarse. Puede que le falte pulirse y madurar, pero es una gran alternativa a la convergencia que se viene dando hacia el escritorio unificado para todos los dispositivos, sean notebooks, tablets, celulares o desktop.
Si bien esta unificación no es mala, al contrario lograría que la tecnología sea mas accesible y uniforme para los usuarios, todavía le falta mucho camino por recorrer, entonces por ahora busco que mi escritorio funcione y se vea como yo quiero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*