No tires tu vieja pc….

La idea de este post, es ver que podemos hacer con esa pc vieja que quedo por ahí y nunca nos animamos a tirar.

Por eso es muy importante que no tires esa pc ya que sus componentes son muy contaminantes para el medio ambiente.
Es que en los residuos de aparatos electrónicos hay sustancias altamente tóxicas, como cadmio, plomo, níquel, fósforo, plásticos bromados y mercurio.

Si las piezas van a parar a un basural, allí entrarán en contacto con residuos orgánicos que las irán degradando y producirán el desprendimiento de las sustancias tóxicas.

El cadmio por ejemplo afecta el hígado, los riñones y el corazón, produce hipertensión arterial y empobrece la calidad de los espermatozoides.
El plomo, es otro metal toxico y entre sus efectos se cuentan el riesgo de aborto y el daño del sistema nervioso central del feto. En los adultos puede causar anemia y aumento de la presión arterial.
Por ejemplo un simple monitor puede tener entre 800 gramos y un kilo de plomo.

Por otro lado, la constante carrera por la actualización y sustitución por nuevos equipos muchas veces responden a caprichos o afán de visibilidad, grandes campañas de marketing por parte de las empresas con el objeto de fomentar el consumo de los mismos.

Si bien las nuevas versiones de equipos, software, periféricos, etc. permiten no sólo hacer mejor y más rápido las cosas, sino hacer más cosas y en formas distintas.
También es cierto que escribir una carta, mandar un mail o trabajar en una planilla de calculo desde 1990 hasta ahora no a cambiado sustancialmente, pero actualmente presentan algunas ventajas, las cuales pueden no ser necesarias para gran parte de los usuarios, estas nuevas facilidades disponibles nos permiten crear documentos, mejor presentados, revisarlos en grupo, compartirlos, adaptarlos, incluir contenidos externos como gráficos, fotos, tablas, datos del Internet e interconectarlos con nuevos periféricos como cámaras digitales o impresoras de alta calidad.

Igualmente es posible reutilizar estos equipos que no pueden ejecutar el nuevo sistema operativo X, suite de oficina, de diseño o edición de video; Utilizando software libre, que puede funcionar sobre equipos tanto antiguos como nuevos y de esta manera prolongar la vida útil de los mismos.
Esto se debe a que el modelo de producción del software libre no se basa principalmente en la venta del producto como medio de comercio, si no que se prioriza la calidad y estabilidad del mismo, entonces no se produce una renovación constante con el afán de vender las ultimas versiones.
La meta es producir un software de calidad que vaya mejorando en el tiempo, en prestaciones y utilidad, con el aporte de miles de programadores que ayudan con mejoras, revisiones y testeo del mismo.
De esta manera tenemos productos muy estables, de gran calidad, como alternativas a sus contrapartes comerciales, por una fracción de su precio o totalmente gratis. Ademas si ya entramos a hablar de las libertades (modificar el código, compartir el software, etc) frente a las versiones comerciales ya tenemos otras ventajas agregadas que quizás no sean tan tomadas en cuenta pero no deja de ser una opción a evaluar a la hora de elegir que vamos a utilizar.

Entre las utilidades que le podemos dar a una pc con software libre y no tanto

  • Servidor de documentos, fotos e impresión.
    Utilizando Samba, que nos permite guardar nuestros archivos a través de la red y compartirlos o acceder a los mismos desde otras maquinas y/o lugares, también permite compartir la impresora con varias maquinas, en la casa u oficina.
  • Reproductor multimedia.
    Es otra forma de utilizar la pc conectada a una pantalla o televisión y que la misma reproduzca música, películas o fotos como reemplazo del reproductor de dvd o video e incorporando mayores prestaciones y funcionalidades que los anteriores.
  • Sistema de Vigilancia domestico.
    Con una simple cámara web y un programa especial, podemos armar un sistema de vigilancia para controlar la seguridad de nuestro hogar o en la oficina.
  • Nodo para proyectos científicos.
    Podemos instalar aplicaciones que permitan colaborar con proyectos científicos (SETI@Home, Folding@Home o ClimatePrediction.) que hacen uso de la computación distribuida, utilizan el poder de procesamiento de millones de Pcs en el mundo para realizar complejos cálculos por medio de programas, que el usuario desee instalarse para ayudar.
  • Equipo de juegos.
    Si bien es probable que nuestra pc no pueda ejecutar los juegos mas nuevos del mercado, es posible seguir disfrutando de aquellos juegos que jugábamos en los fichines o en consolas mas antiguas y revivir viejos momentos juntos con amigos.
  • Servidor de seguridad.
    Permite controlar el acceso a nuestra red hogareña o de oficina, para evitar intrusos o fugas de información a por medio de ataques en internet.
  • También es posible donarlas a lugares (Bibliotecas, Centros Culturales, Escuelas, etc) donde tener esa computadora es una ayuda para el proceso de trabajo diario.

Pero si de ultima ninguna de estas opciones te convencen, y querés el vil metal(?) podes venderla porque de cualquiera de las 2 alternativas finales, pueden terminar en que quizás sin saberlo estas dándole acceso a la tecnología al próximo dennis ritchie/steve jobs o quien sea pero que revolucione en algo la tecnología, pero que no tenia medios para acceder a una pc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*