Roms y Aplicaciones para Android

En este Post, voy a mostrar una par de Roms que probé para el Motorola Dext y las aplicaciones que podemos instalar en un equipo con android.

Para conseguir roms existen varias paginas, principalmente estos 2 foros que están en ingles, son los mas completos: 

http://www.simply-android.com 

http://www.modmymobile.com/ 
Y otra muy buena, en castellano, y que además tienen un foro muy completo donde se pueden encontrar muchos usuarios con nuestros mismos problemas o que prueban aplicaciones, hardware, roms y comentan su experiencia, se llama grupo android: http://www.grupoandroid.com/
Recuerden que tienen que registrarse en estas paginas para acceder a las descargas, para escribir post o compartir sus opiniones y/o comentarios. Las

Roms que probé para el Motorola Dext fueron: 

Vainilla and Eclair – Android 2.1.1 (Eclair): http://www.simply-android.com/discussion/254/rom-vanilla-w-eclair-1.2-102010-motorola-cliqdext/#Item_838 Excelente, muy rápida y liviana, con todas las ventajar de usar Android Eclair 2.1 contra Cupcake 1.5. Esta rom deja mas espacio libre para instalar aplicaciones, ya soporta conexiones inalámbricas con autenticación 802.1x también permite utilizar Live Wallpapers, y widgets mas completos que la versión anterior no soportaba. Además de que tenemos un acceso a mayor cantidad de apps debido a que el anterior SO ya era anticuado y que además de no permitía la creación de apps que aprovecharan los recursos o que que pudieran ser utilizadas en varias versiones (DroidStats y ConnectBot, en mi caso). Otro de los puntos principales a destacar es la performance de la batería, con esta rom duraba mucho mas debido que al no tener motoblur y gestionar de manera mas eficiente los procesos y aplicaciones, los consumos de energía eran menores. Si bien había cosas que no funcionaban perfectamente (en su momento) como los contactos no ordenados alfabéticamente la utilización de los nombres de contactos como sugerencias en el diccionario del teclado, alguna que otra llamada que no atendía, etc. Las ventajas siempre fueron mayores que las contras. 

Generic Ginger – Android 2.1.1 (Eclair): http://www.simply-android.com/discussion/943/rom-genericginger-2.1-with-smartass-kernel/#Item_343 Basado en el rom anterior, pero un poco mas rápido, gracias al cambio del kernel por uno mas nuevo, pero con las mismas prestaciones. A diferencia de la otra esta utilizaba un launcher lo cual podía mejorar. También se podía hacer OC, es decir aumentar la velocidad del procesador para que funcione mas rápidamente, lo que trae aparejado un mayor consumo de energía y mayor calor. No tenia tanta duración de batería como la anterior, pero no era una gran diferencia. Con esto me refiero que un día de uso, con twitter, facebook y mails ocasionalmente y navegar de 1 a 3 horas llegabas a tu casa y tenias un 40-50 % de batería esta rom y con la que venia por default estabas mas ajustado ya que generalmente llegabas con un 20 a 35 %. Una de las contras que tenia esta rom además de las anteriormente  mencionadas, era que no funcionaba bien la vibración del telefono en modo silencioso.

 CianogenMod 7 – Android 2.3.5 (Gingerbread):http://www.simply-android.com/discussion/1617/rom-cyanogenmod-7-for-cliqdext-ongoing-nightly-updates/#Item_29 Aca pegamos el salto, pasamos de un android eclair 2.1 a una rom con android 2.3.5 y cocinada por la gente de cyanogenmod. Y es lo mejor que le paso a este teléfono, manteniéndose dentro de los parámetros de las anteriores en velocidad, mejores efectos de transición, se puede hacer OC (aceleración del procesador) pero en este caso yo solo lo utilizo para mantener la frecuencia normal durante el uso y disminuirla cuando esta apagada la pantalla lo que acarrea que la batería dure muchísimo mas. Ya viene con varias aplicaciones de sistemas preinstaladas, que permiten configurar el rendimiento, la interfaz, los efectos de transición, instalar temas al teléfono, etc. Permite utilizar el adw launcher, que tiene ya que es mas configurable y con mas opciones que el launcher por stock de android Al principio en la rom no funcionaba bien la cámara y la tecla de símbolo del teclado físico, pero luego estos bugs se fueron solucionando, con las actualizaciones que iban lanzando y hoy por hoy funciona todo al 100%. Es una rom sin motoblur, ya que esta aplicación no me parece tan útil y funcional, además prefiero tener todos las redes sociales que utilizo por separado y no unificar mi participación en ellas.

Aplicaciones que no pueden faltar:

Este listado es mas que nada orientador, pero son aplicaciones que son a mi parecer bastante útiles y funcionales:

Advance Task Killer 
Esta aplicación se encarga de gestionar los procesos y programas que quedan corriendo en memoria, matándolos para liberar cada cierto tiempo la memoria, permitiendo que el teléfono funcione mas rápidamente.
Nos permite configurar el tiempo de auto kill y ademas agregar un widget en el escritorio para matar procesos manualmente. Tambien podemos elegir que procesos excluir cuando los finalizamos o ir matando uno a uno manualmente.

Google Docs: 
Todos conocemos este servicio de ofimática basado en la nube, pero con esta app, es posible tenerlo en tu celular, podes crear documentos y planillas que luego estarán sincronizados con los documentos de la web. Es muy util para crear contenido y tenerlo siempre a disponible en el cel, una pc o cualquier cosa que tenga un navegador y conexión a Internet, para editarlo, corregirlo o lo que sea que hagamos con estos documentos.. Como desventajas no permite la creación o edición de contenido offline, es necesario estar conectado para utilizarlo.

 Astrid Task Manager 
Gestor de tareas que permite crear, editar y manejar tareas, además de sincronizarlas con las que tenemos en Gmail. Permite filtrarlas, agruparlas por listas y sincronizarlas con diferentes servicios, no solo con los de google. Tiene un widget que nos permite tener siempre a mano nuestras tareas y pendientes, realmente una aplicación muy útil.

Astro File Manager 
Permite explorar los archivos y directorios de la SD del teléfono y manejarlos a gusto (cortar, copiar y pegar) as como también editar y crear carpetas, etc. En resumen, todas las opciones que nos da un explorador de archivos y además instalando un modulo (Astro SMB Module) permite conectarse a archivos y carpetas compartidas de red en windows y linux. 

Connectbot 
Permite conectarnos a través de SSH (un protocolo de conexión que añade seguridad en la comunicación), a través de wifi o 3g a la consola de nuestros servidores y computadoras para controlarlos remotamente. Cabe destacar que nos va guardando las distintas conexiones que hacemos y así como también nos deja conectarnos a la consola interna del teléfono.

Opera

Bueno Ya todos conocen al famoso navegador, podemos elegir entre sus 2 versiones, mobile y mini, la diferencia es que la version mobile, navega las web sin comprimir datos (pero se puede configurar para que lo haga y así reducir la transferencia de datos al mínimo) y la mini trabaja solo utilizando esta compresión. Permite guardar contraseñas, abrir varias paginas al mismo tiempo, guardar favoritos y que el navegador sincronice con el desktop .

Evernote

Permite guardar notas, fotos, grabaciones y archivos desde el telefono o la web. También soporta ocr de texto, mantiene todo sincronizado entre ambos servicios, es una buena manera de guardar notas, comentarios, fotos o las ocurrencias que te aparecen cuando no hay nada cerca donde anotar. Podes editar, agregar notas y ver e incluso recibir notas vía mail, mandándolas a una dirección propia de la aplicación.

Meebo IM.

Es un mensajero que soporta bastantes servicios de mensajería instantánea:  (Msn Messenger, Yahoo, Gtalk, Facebook Messenger, ICQ, etc), igualmente cada contacto tiene su icono correspondiente y aparecen separados por protocolos.  Básica y muy liviana, no viene con muchas opciones, pero es bastante potente, una buena opción si estamos escasos de espacio en el equipo

 

DroidStats

El asistente perfecto para no pasarse del plan del teléfono, con los mensajes y las llamadas. Permite controlar por minutos hablados,sms enviados y datos transferidos o también asignarle valor a cada uno para hacerlo por un monto mensual, se le puede definir un cierre de ciclo, para hacer un reset de los valores automáticamente, agregar números libres para sms o mensajes, etc Es muy completo y una herramienta realmente útil para controlar nuestros gastos y que no nos venga ninguna sorpresa a fin de mes. 

Open GPS Tracker 

Excelente aplicación que permite guardar, exportar y ver los distintos recorridos hechos con el teléfono en google maps y en Google Earth , muy útil para los que se ejercitan y quieran ver el trayecto recorrido en el mapa o los que guardan sus viajes en google earth. Funciona con o sin paquete de datos, por lo que puede o no mostrar un mapa, pero igual guarda a un archivo el recorrido y después lo exporta en Google Earth.

Voice Recorder 

Esta aplicación es muy útil para guardar notas grabadas, como el evernote con la diferencia de que nos permite mandarnos los archivos a gmail, para tenerlo disponible en nuestro mail y enviárselo a quien queramos. Tiene una interfaz muy simple e intuitiva. Grabamos y luego mandamos por mail o dejamos el archivo almacenado en el teléfono. 

Whatsapp 

El mensajero del momento, permite comunicarse a traves de distintas plataformas (Blackberry, Iphone, Android, Symbian, etc) conectando entre los distintos terminales y teniendo un contacto que utiliza esta aplicación, automáticamente nos lo agrega a nuestra lista de contactos de whatsapp.
Podemos enviarnos fotos , audio, vídeos, contactos y también nuestra ubicación en google maps.

Tune IN

Nos deja escuchar streaming en el teléfono ya sea a través del wifi o 3G, cuenta con una gran variedad de estaciones de diversos estilos y distintas partes del mundo. Tiene gran variedad de estaciones nacionales y
nos permite guardar las que escuchamos mas a menudo, para estar buscando la estación constantemente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*