GNU/Linux en profundidad

Bueno después de mas de un mes sin aparecer por el blog, la facultad me estaba matando….
Quería empezar una serie de post mas profundos sobre el funcionamiento de los sistemas operativos basados en unix.
Primero vamos a ver la jerarquía de directorios y luego la estructura del sistema operativo con sus capas, para después poder ir aprendiendo el uso de la consola en GNU/Linux.

A diferencia de Windows que tiene una jerarquía orientada a volúmenes y utiliza las letras del alfabeto par representar esos volúmenes, (por eso tenemos las unidades C:, D:, E:, etc.) GNU/Linux utiliza un esquema unificado que comienza en el directorio raíz “/”. También nos permite elegir una variedad de sistemas de archivos (File Systems), es decir la forma física en que se organizan, acceden y almacenan, los datos dentro del disco rígido y la mayoría de estos, minimizan la fragmentación de los archivos en distintos sectores del disco rígido, evitando la perdida de performance del sistema.

Directorios:
La estructura del sistema de archivos, a grandes rasgos es la misma en todos los sistemas, pueden haber pequeñas diferencias como agregarse directorios o que los nombres de algunos directorios sean distintos.
Primero tenemos el directorio raíz (root “/”) , de aquí se despliegan el resto de carpetas que forman el sistema de archivos, entre las mas importantes se encuentran:
/boot      Esta el grub, sus archivos de configuración y el kernel para bootear el SO
/dev       Es donde están los dispositivos del hardware y software (cpu, discos rígidos, consolas,etc)
/etc        En este directorio se encuentran los archivos de configuración de los distintos servicios que están corriendo en el sistema, del servidor de escritorio X, así como también los archivos para reiniciar los mismos.
/sbin      Se encuentran los ejecutables de aplicaciones, que solo pueden ser ejecutados por root
/usr       Aquí encontramos los ejecutables de aplicaciones que pueden ser utilizados por root y los demás usuarios.
/lib        Donde encontramos las bibliotecas que utilizan los programas que se encuentran en /usr
/home   Se encuentran los datos de cada usuario, el directorio donde se guardan todas las configuraciones propias de cada programa (desktop, aplicaciones, etc) y sus archivos de uso diario (documentos, imágenes, música)
/root     Es el home del usuario root que se encuentra separado del resto de los usuarios.
/media  En este lugar se montan los dispositivos removibles del sistema (cd-rom, floppy,pendrives etc)
/mnt     Acá también podemos montar las particiones o dispositivos, que necesitemos.
/tmp     El directorio temporal, cuando reiniciamos el equipo el mismo se vacía automáticamente.
/var      Es donde se encuentran los archivos en los que el sistema escribe datos, como logs , colas de impresión, mails, etc.

Una de las cosas que podemos hacer con esta jerarquía de carpetas es particionar los directorios y separarlos. Por ejemplo yo puedo tener (de hecho es muy recomendable hacerlo) el directorio /var/log separado en una partición de donde se encuentra el resto del sistema, de esta manera si tengo un problema y ocurre que los logs empiezan a crecer no van a llenar el disco rígido y colgarme el sistema cuando se queden sin espacio libre, al estar en una partición diferente.

Muchas veces es recomendable por cuestiones de seguridad o conveniencia, separar algunos directorios en particiones distintas de la principal, para evitar accesos a lugares no deseados (ej: una partición, separada para las paginas web y su acceso al ftp, en un web server, podría considerarse una buena practica de seguridad.), limitar espacio en disco, etc.
En mi PC generalmente lo que hago es separar el /boot, /var/log,/tmp y el /home en particiones distintas ya que de esta manera puedo evitar problemas con el espacio en disco, por temas de seguridad, o porque en el caso del /home, cuando necesito formatear e instalar otras versiones de linux no tengo que backupear mis datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*