GNU/Linux en profundidad

Bueno después de mas de un mes sin aparecer por el blog, la facultad me estaba matando….
Quería empezar una serie de post mas profundos sobre el funcionamiento de los sistemas operativos basados en unix.
Primero vamos a ver la jerarquía de directorios y luego la estructura del sistema operativo con sus capas, para después poder ir aprendiendo el uso de la consola en GNU/Linux.

A diferencia de Windows que tiene una jerarquía orientada a volúmenes y utiliza las letras del alfabeto par representar esos volúmenes, (por eso tenemos las unidades C:, D:, E:, etc.) GNU/Linux utiliza un esquema unificado que comienza en el directorio raíz “/”. También nos permite elegir una variedad de sistemas de archivos (File Systems), es decir la forma física en que se organizan, acceden y almacenan, los datos dentro del disco rígido y la mayoría de estos, minimizan la fragmentación de los archivos en distintos sectores del disco rígido, evitando la perdida de performance del sistema. (más…)

Usando Gnome 3

Después de mis primeras semanas con Ubuntu 11.10 y después de pelear contra Unity (el cual no me convence , me parece menos productivo que Gnome shell y mas tosco a la hora de trabajar), me pase a Gnome 3 y si bien al principio me pareció (cuando probé la 11.04) bastante mas limitado que la interfaz de Gnome 2, ahora esta mucho mas optimizado y funciona mejor.

Escritorio de Gnome 3 con barra AWN
Ubuntu 11.10 con Gnome Shell

Con la versión anterior tenia algunos errores que hacían que volviera a loguearme cada tanto, pero en esta versión en ningún momento ocurrió.

Muchas de las opciones de configuración y posibilidades de tuneo del escritorio que nos brindaba compiz, se fueron…. No mas cubo, animaciones de ventanas, ni efectos locos de prender fuego el escritorio(?)
Tampoco tenemos paneles configurables para agregar o quitar los que no utilizamos. (más…)

No tires tu vieja pc….

La idea de este post, es ver que podemos hacer con esa pc vieja que quedo por ahí y nunca nos animamos a tirar.

Por eso es muy importante que no tires esa pc ya que sus componentes son muy contaminantes para el medio ambiente.
Es que en los residuos de aparatos electrónicos hay sustancias altamente tóxicas, como cadmio, plomo, níquel, fósforo, plásticos bromados y mercurio.

Si las piezas van a parar a un basural, allí entrarán en contacto con residuos orgánicos que las irán degradando y producirán el desprendimiento de las sustancias tóxicas.

(más…)

Software Libre en la administracion pública

Sombreros rojos para la administración pública

La empresa de software libre más grande del mundo acaba de firmar un acuerdo con el gobierno nacional y ganó la licitación para hacer los pasaportes. “Red Hat no vende cajitas”, dicen en el Gobierno.

Red Hat, el gigante de sombrero colorado del software, ha facturado 750 millones de dólares en el último año sin vender una sola licencia de software en todo el mundo. ¿Cómo? La empresa fundada en 1993 por Bob Young y Marc Ewing, actualmente asentada en Raleigh, Carolina del Norte, tiene tres mil doscientos empleados y cotiza en Bolsa desde 1999. Red Hat es probablemente, junto con Ubuntu, IBM y una decena de empresas en el mundo, un ejemplo que demuestra que no es necesario vender licencias de software para tener grandes ganancias (como sí venden Microsoft o Apple). Red Hat tiene siete productos basados en sistemas de código abierto, que usan el kernel Linux: entre ellos, Fedora, Enterprise Linux y las flamantes plataformas de computación en las nubes JBoss y la de virtualización. Son productos libres y gratuitos. ¿Cómo se puede ganar tanto dinero si no hay que pagar por el uso de licencias? El modelo que propone Red Hat –cuyo software se puede usar, copiar, estudiar y mejorar libremente– es el de los programas como servicios.

Red Hat firmó dos importantes acuerdos con el gobierno nacional, según confirmó en exclusiva a Página/12 Eduardo Thill, el subsecretario de Tecnologías de Gestión, de la Secretaría de Gestión Pública, de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Por un lado, Red Hat será el encargado de la conformación del nuevo sistema de pasaportes argentinos hasta ahora tercerizado. Por otro lado, gracias a un convenio marco, cualquier administración del Estado nacional podrán tener a Red Hat como referente en soluciones tecnológicas con las mismas condiciones de los acuerdos a gran escala, permitiendo una disminución en los precios de hasta el 30 por ciento. “Cerca del 60 por ciento de los sistemas del Estado nacional son soluciones de software libre o de código abierto, y estamos en crecimiento”, dice Thill, antes de enumerar los sistemas que permiten funcionar a la Anses, la AFIP, el PAMI y el Ministerio de Economía. Thill –quien no está de acuerdo con que el software de código abierto se imponga por ley– reconoce que el acuerdo marco les permitirá tener transferencia de conocimientos sin depender de una sola empresa proveedora de la licencia, ni tampoco depender físicamente de los desarrolladores de los proyectos, algo que sucedió en el pasado debido al crecimiento desprolijo de los proyectos de software libre dentro del Estado. “Lo importante es que Red Hat es una empresa de servicios de valor agregado, no una empresa vendedora de cajitas”, dice Thill. (más…)